viernes, 17 de octubre de 2008

Reseña 3: La Epidemia Del Narcotrafico


Luis Fernando Andrade es un escritor colombiano que actualmente se desempeña como columnista en la revista Dinero.

El tema de este articulo indica que no hay problema más grande en Colombia que el del narcotráfico, este trae consigo miseria, violencia y corrupción.

Andrade pretende concienzar a los lectores acerca del gran enemigo que representa el narcotráfico, pero sobre todo aportar ideas al gobierno para erradicar el problema.


El problema del narcotráfico no solo es cuestión de quien produce la droga sino también de quien la compra.

"Entre los problemas del país, el narcotráfico es uno de los peores, no solo por el daño que causa a los adictos en Colombia y en el exterior, sino porque ha afectado las instituciones, debilitando la capacidad del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos y de administrar la justicia eficazmente. El narcotráfico genera violencia en Colombia y en áreas urbanas de bajos ingresos en Estados Unidos".

Este gran flagelo ya tocó fondo, el gobierno en su afán por combatir sesgadamente este problema se olvida de otros aspectos que se necesitan para mantener bien al país. Por su parte Estados Unidos también se olvida de ciertas zonas que incrementan cada vez más su consumo.


Al considerar al narcotráfico como una ‘epidemia social’, se deben tener en cuenta quienes son las persona que impulsan estas tendencias, es decir quienes se encargan de expandirla.

"La ley de los pocos. Una "epidemia social" se inicia con nuevos comportamientos de un grupo pequeño de "innovadores", usualmente personas rebeldes, impulsivas y propensas a asumir riesgos. Ellos originan, por ejemplo, nuevos conceptos en la moda. Pero sus ideas solo llegan a la gran masa si hay gente interesada en transmitir y persuadir a los demás".

Los carteles de la droga se encargaron de expandir su producto mediante inocentes jóvenes de colegios que gustaban de los alucinógenos. El bajo mundo en poco tiempo se lleno de droga y este se expandió a otras esferas de la sociedad.


Cuando se empezaron a ver los resultados positivos que dejaba el narcotráfico en los sujetos que le dieron vida, la sociedad no encontró una formula para controlar al monstruo que estaba naciendo.

"El poder del contexto. Una idea o comportamiento solo pega, si el contexto en que los individuos viven genera señales positivas ante su adopción. Cuando se disparó la epidemia de narcotráfico a finales de los 70 y comienzos de los 80, los nuevos ricos disfrutaron de aceptación en la política, la farándula y los negocios. Hubo muchas consecuencias positivas y pocas negativas como resultado de sus nuevas acciones. A finales de los años 80, la "epidemia" había llegado a un punto en que era muy difícil controlarla. Algo parecido a lo que ocurrió con el virus del sida en África en los 90".

La rápida escalada en la vida social gracias al patrimonio que venia cosechando el narcotráfico, contagio a varias personas que quisieron aparentar ese mismo estilo de vida.


El narcotráfico afectó a Colombia como una epidemia, en un principio la clase dirigente no se dio cuenta del problema tan grande que representaría este problema y aun hoy se siguen viendo las consecuencias. Para acabar al narcotráfico hay que identificar claramente sus causas, de ahí en adelante los estudios y las estrategias pueden dar mejores resultados.


Muchas veces los colombianos somos apáticos frente a todos los problemas que causa el narcotráfico. Por esa razón nos queda muy difícil entrar a pensar como podemos ayudar para erradicarlo de nuestras vidas, porque sin darnos cuenta, él siempre estará ahí presente.


Excelente texto ya que el autor muestra muy bien la etapas del mismo. En la primera parte nos contextualiza, en la segunda toma como ejemplo un libro y en la tercera propone como entrar a ayudar para combatir un problema que es de todos los colombianos.



No hay comentarios: