viernes, 17 de octubre de 2008

Reseña 1: Cultura Mafiosa


El escritor del artículo, Alfredo Molano nació en Bogotá en 1944. Estudió sociología en la Universidad Nacional, donde obtuvo una licenciatura en 1971. También fue alumno de la Ecole Pratique de Hautes de París entre 1975 y 1977. Ha sido profesor de varias universidades; ha escrito artículos para revistas como: Eco, Cromos, Alternativa, Semana y Economía colombiana. Autor de numerosos trabajos de investigación aparecidos en diferentes medios. Ha recorrido el país hablando con colombianos de los más inhóspitos rincones, dando vida a libros que hablan como pocos de la realidad nacional.

El tema de este artículo es como la mafia en sus diversas expresiones continua permeando los diferentes ámbitos de la sociedad.

Alfredo Molano quiere contextualizar al lector acerca del 'monstruo' llamado mafia que algún día nació y que hoy a pesar de los esfuerzos por acabarla sigue creciendo.


Se creería que con el pasar del tiempo, la connotación de la palabra mafia disminuiría en su impacto social. Pero no, al contrario, su significado continua siendo el mismo pero con otros agentes sociales.

"El origen de la palabra es polémico: proviene de la voz árabe mahya: bravuconería, jactancia; o del toscano maffia, sinónimo de ostentación. La mafia, tal como la conocemos hoy, nace en Sicilia como una organización que defiende los intereses de los señores feudales con escopeta, es decir, a changonazo limpio, contratando sicarios y comprando o matando jueces”.Así se le da explicación al origen y procedencia de las palabra mafia en el primer párrafo del articulo.

Cualquier clase de organización, sin importar su época y contexto, que trate de defender sus intereses utilizando las vías de la violencia se denomina mafia. Colombia ha visto la expresión máxima de las mafias cuando nacieron las guerrillas y el narcotráfico.



Colombia pareciera estar condenada a tener que soportar en todos los momentos de su historia, la palabra mafia.

En el tercer párrafo del articulo se indica que : "En nuestro medio hay una herencia política que va de los chulavos y pájaros de los años 50, pasa por las bandas de esmeralderos y contrabandistas de los 60 y 70, y entrega su legado a los narcos, llamados mágicos —juego burlón con la palabra mafia—, que reinan hasta hoy y que ya compraron boleta "a futuro" bajo el nombre de ‘los emergentes’". Lo que indica que en nuestro pais siempre han existido grupos con cierto prototipo de mafia.

Desde la muerte del político liberal Jorge Eliecer Gaitan en 1948, nuestro país empezó a vivir malos momentos tras la aparición de grupos oscuros que vieron en la mafia una forma de prolongar su existencia. Esta tendencia nunca cambió y el futuro parece recibirla.


La mafia ha escalado tantos parámetros en la sociedad colombiana que hasta la política ya se vio inmiscuida en sus redes. Ni siquiera algo tan importante como las leyes que conducen a Colombia se salvaron de caer en este agujero maligno.

"Cuando Piedad Córdoba dice que en el país predomina la cultura mafiosa, hace una apreciación no sólo valerosa sino justa. Después de tomarse las juntas directivas y los directorios políticos, la mafia busca ahora imponer sus valores, normas y principios. Es decir, su cultura, más a las malas que a las buenas". Es un breve recuento que nos hace el párrafo cinco sobre la situación dentro de la política en nuestro país.

Que puede esperar una nación cuando ve caer en los brazos de la mafia a su clase dirigente. Caso puntual el de la ‘Parapolitica’ en donde varios políticos no pudieron ocultar su error y ahora están tras la rejas. Demasiado alto a llegado el poder de la mafia, esa condición ya hace pensar que estamos frente a una cultura, que por supuesto se impone con sus leyes, extorsión, armas y clandestinidad.


Sin duda que uno de los peores cánceres de Colombia, es la intervención de la mafia en lo más sagrado de su constitución como nación. Es decir su clase dirigente, ni siquiera esta rama que es tan supervisado se salvó. Lo que un día empezó como un juego para salvaguardar unos intereses, se transformó con el paso del tiempo en un monstruo que nos afectó, nos afecta y nos seguirá afectando. No sabemos cuentos muertos más tendremos que contar para ponerle punto final a un tema que cada vez crece más, claro esta, su existencia se mantiene en la clandestinidad y cuando siente asfixiarse se asoma para tocar otras esferas.


Este un tema que debe importarnos más de lo normal, pues no sabemos cual es en realidad la clase dirigente que se ocupa de crear las normas por la que se rige este país. Si la mafia ya alcanzó el poder para manejar a los políticos ¿quien sabe a donde más aspire a llegar?.


El texto es muy explícito en la medida que deja claro la raíz de la palabra mafia, aquella palabra que tanto daño hace, más cuando en nuestro país ya ha alcanzado el poder de meterse hasta con la mismísima política. Las ideas se tornan coherentes gracias a la exposición de un ejemplo en la mayoría de los párrafos.


No hay comentarios: